miércoles, 14 de octubre de 2009

Karim no conoce a Obama

Seis euros en el bolsillo, doce anos y una guerra que abandonar.

A Karim lo encontraron a punto de abordar un tren en Torino. Jovencisimo. Aterrorizado. "En casa no tengo a nadie. Mi familia està muerta".

No es el primero, ni serà el ùltimo. Ninos que huyen de la guerra, de cualquier guerra. Desplazados de su infancia, abandonados a una suerte incierta. "Aqui estoy de paso. Quiero llegar a Inglaterra. Ninguno me espera pero me las arreglaré. Me han dicho que en Londres hay muchos afghanos"

Karim llegò desde Grecia en un camiòn y en la parada de Limone Piamonte lo detectò la policia de fronteras a punto de abordar el tren Torino-Bologna. Le dieron de beber, de comer y quizàs ahora lo acojan en Italia. Una Italia que con Karim se muestra compasiva pero que, "con la faccia feroce", se niega tercamente a aceptar las diferencias. Una Italia que, por ejemplo, rechaza una ley a favor de la comunidad gay despenalizando, de facto, los ataques homofòbicos que, apenas el lunes en la noche, dejaron desangràndose a dos chicos en Roma. Culpables de ser gay, de ser diferentes. Violencia homofòbica cotidiana y, aùn asi, una Italia que es mucho mejor que el horror dejado en casa.


Y mientras Karim se armaba de valor para abandonar todos sus territorios conocidos, mientras se llenaba de coraje para abordar un tren y dejarlo todo, Barack Obama,- que enviò ya un refuerzo de 13 mil soldados a Afghanistàn como revelò el Washington Post hace algunos dias-, recibia el Premio Nobel de la Paz.

Supongo que Karim ni siquiera se enterò.

2 comentarios:

Maks dijo...

Me bombardeas con eso. Miles de ideas salen.
La màscara de quién tiene dinero y poder le permite disfrasarse de premio Fulano y de pacifista poniendo màs soldados que Bush.
La no-mascara de quién llega desde su propia pobreza y desde la (de otros) guerra y que los policias enseguida reconocen como fugitivo.
El desahogo del pueblo de eeuu porqué tiene un presidente negro (no emarginado) y los cambios al sistema de salud pùblica que no anda.
Comunista! Es algo muy còmico decirle eso.
El Dalai Lama? No comment.
Karim no te preocupes: tus familiares fueron victimas de los efectos colaterales de la guerra. Nada personal entonces.
Y como dijeron los amigos de radio dos de RAI italiana en "Il ruggito del coniglio" (el rugido del conejo):
"Ahora que Obama es premio Nobel por la paz cambiarà las reglas de enfrentamiento: despues de disparar los soldados eeuu estaran obligados en decir 'lo siento' ".
Creo que Karim cabe en mi libro "Cuentos de frontera"
Y Eurìdice en mis periodistas preferidas : los que son armados de una inteligencia aguda y sensible que hace temblar.

Desde su castellano patchwork
Maks

Magda dijo...

Aguda y sensible, citando a Max y reconociendo a la Eu periodista, mujer, amiga. Esos son los ojos y las palabras que necesitan todos los Karim del mundo. Aunque la guerras no cesen. Ni las internas ni las externas. Aunque hay que saber "mirarlas" y contarlas. Al menos sus consecuencias visibles. Para eso, y para muchas màs miradas, estás en nuestra vidas Eu. Gracias y besos desde "otra Italia".