Comprender cómo el papel del periodista ha cambiado dramáticamente en la era del web 2.0 es fundamental para todo el que está en este oficio. ESpecialmente cuando el periodismo ciudadano se ha apoderado de las redes.
Asi que hoy me encuentro haciendo un taller de Actualización Digital organizado por el Colegio Nacional de Periodistas ya que pretendo luchar contra mi ignorancia tecnológico-cibernautica como si se tratase del oscurantismo medieval.
Asi que este es solo un breve post para todo aquel que se sienta como yo, un poco dinosaurico, para comentarles que estos talleres son gratuitos, se repetirán, los organiza Rosa Mireya Marcano y compañía y que la idea es democratizar el acceso a las redes y dotarnos de herramientas tanto a periodistas como a quienes simplemente tienen algún contenido significativo que aportar a sus comunidades virtuales.
Acaba de tener lugar la ponencia de Carlos Delgado Flores y ahora saltará al ruedo Iria Puyosa.
Ya viene la próxima ponencia, asi que me voy...
sábado, 27 de febrero de 2010
miércoles, 24 de febrero de 2010
Espero que Cristo venga!
Ustedes me disculpan (quienes quiera que implique ese ustedes), pero yo estoy absolutamente confundida: primero Uribe lanza un PSuV nuevo en Cancùn: "Presidente Sea (un) Varòn" y luego Henri Falcòn dice que no hace falta el PSUV sino que hace falta el que vendrà". ¿A què se refiere? ¿A quien se refiere? ¿Al Mesìas? ¿A aquel graffitti de que Cristo viene y viene arrecho? ¿O A Jesucristo Superestrella de estreno en Caracas por estos dìas? O a un ardid del propio PSUV que quiere que la oposiciòn piense que està implosionando y se confìe?
Y mientras uno espera que Cristo venga y venga arrecho, al Papa no se le ocurre nada mejor que decirnos que "salgamos de la esclavitud del dinero". Y uno se pregunta (-si, uno, o sea, yo-) ¿de què dinero estamos hablando? (si, mis cuentas estàn en seria mengua) y de què esclavitud? Porque muy lindo desde el Vaticano el Papa habla de esclavitud, pero no menciona la muerte de Orlando Zapata Tamayo, disidente cubano, tras 86 dìas de huelga de hambre. Y no excomulga a la Uniòn Europea que, muy "polìticamente correcta", como siempre, "lamenta" su muerte. Tampoco habla el Papa de las persecuciones a la disidencia en Iràn o de los asesinatos de gays en Uganda y en Irak, ni de los presos polìticos o comunes en Venezuela y Latinoamèrica.
Y peor aùn, porque en mi mente resulta inevitable el paralelismo con Franklin Brito en Venezuela, que ya ni sè si comió, si lo sacaron del Hospital Militar o què?
Y mientras Uribe y nuestro Presidente montan el show en Cancùn, America Latina no dice nada al respecto de una persona que muriò por sus ideas, Que de seguro, por supuesto, no es la ùnica que muriò ayer por defender sus convicciones, porque apuesto que muchas màs murieron anònimamente en varios puntos del planeta.
Y entonces uno, (-o sea, yo-), vuelve a preguntarse pero es que de verdad la Revoluciòn, la idea de un mundo mejor, las convicciones polìticas sean de derecha, de izquierda, de centro o de lo que quieras, ¿valen màs que cualquier vida de un ser humano? ¿Es que realmente todavìa no hemos aprendido nada sobre los ismos y sus efecto en la humanidad y su historia?
¿Ven que estoy muy confundida hoy? ¿Ven que desvarìo? Que paso de un tema a otro como cualquier ciudadano global que se precie y se encuentre, indefenso, bombardeado ante todas las historias de injusticias y absurdos que tienen lugar en este pequeño planeta...
Creo, sinceramente, que lo que necesito, verdaderamente, es que Cristo de una vez venga y que, de verdad, venga arrecho!
Pero, eso si, que no venga como fanàtico de la Iglesia del Bendito Apocalipsis o de la Santa Taza Voladora porque, entonces, asì, no sirve de nada...
martes, 9 de febrero de 2010
Fe de erratas AUTOGOL
El edificio La Francia fue donado a la UDO como zona rental en 1969 y Jorge Rodríguez es Alcalde de Caracas y no Metropolitano. (Errores producto de la carrera :))
AUTOGOL
Entrar al Edificio La Francia nunca fue tan difícil, esta mañana habìa que demostrar que existía una razón para ingresar. Mostrar un recibo, llamar a algùn joyero, explicar, explicar, explicar...Una vez adentro la apariencia es absolutamente desoladora. Vidrieras vacìas, bolsas negras de basura y grupitos de empleados y joyeros inquietos. El desasosiego y la incertidumbre se respira en el ambiente.
Hay una reunión de Asojolfra (Asociación de Joyeros del Edificio La Francia) en el piso 8. Ayer intentaron conversar con el Alcalde Metropolitano, Jorge Rodríguez, quien se negò a concederles una audiencia y, aùn hoy, ningùn representante del gobierno que tomó la medida de expropiar la emblemática edificación de màs de 110 locales, se ha hecho presente para notificar a los agraviados.
El miedo, la rabia y el susto de joyeros y empleados ocasionó la evacuación de toda la mercancía ayer en la tarde. Algunos fueron objetos de robos "que seguro quedarán impunes como tantas otras cosas en este país".
Y mientras subo las escaleras me doy cuenta de que La Francia, esa casi mítica torre del oro en el centro de Caracas, es como un microcosmos de Venezuela. En el ambiente se respira el temor al saqueo, la indignación ante la inseguridad juridica y el dolor ante la vulneración del derecho al trabajo y a la propiedad privada. Locales vacíos con dueños y empleados casi estupefactos que empiezan a digerir la noticia dada por el primer mandatario nacional en el Alo Presidente de este domingo 8 de febrero.
Al preguntarseles acerca de las posibles razones de la expropiación conjeturan diferentes hipótesis, una de ellas llama la atención: "el gobierno lo que quiere es acabar con todas las fuentes de trabajo privadas para que todos dependamos de él."
Pero, en medio de la incertidumbre y del temor, saltan a la luz datos cruciales aportados por los afectados: el edificio fue donado a la Universidad de Oriente en el año 1949 por Fortunato Herrera. O sea. Es ya un bien público. Todos quienes allí laboran, cerca de 400 empleados directos y 2000 indirectos, son sólo inquilinos, arrendados o subarrendados, cuyo bien más preciado es el intangible capital de haber hecho el punto a lo largo de más de 50 años. Es decir, subrayo, el edificio La Francia NO PUEDE SER EXPROPIADO, ya que un bien público no es susceptible de ser declarado como bien de utilidad pública. Sería una suerte de redundancia.
Nissim Darwich, de Joyas Frida en el piso 1, asegura que abrirán mañana. Para que la gente sepa que están allí dando la cara. Pero, por supuesto, no habrá anillos, ni relojes, ni nada que brille, sólo el espíritu valiente e indomable de quienes luego del susto inicial han decidido luchar por su patrimonio laboral.
Supongo que eso quiere decir que el líder de la Revolución se metió un autogol.
PD: En breve las fotos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)